Diplomado Especializado En Comunicación y Marketing Político
Solicitar Informes
Dirigido a:
Funcionarios y servidores públicos, dirigentes políticos, responsables de comunicaciones y relaciones públicas de organizaciones públicas y privadas, periodistas especializados, asesores políticos, profesionales independientes, bachilleres, egresados y estudiantes universitarios de carreras afines a las ciencias políticas, derecho, sociología, relaciones públicas o periodismo, así como al público interesado en relacionarse con el mundo de la política.
Objetivo:
El presente diplomado busca formar profesionales capaces de seleccionar, difundir y gestionar la comunicación dentro del ámbito administrativo, gubernamental e institucional tanto público como privado y desde una perspectiva de campañas electorales. Permite apreciar el poder de la información, la persuasión y el diseño de mensajes estratégicos para gestionar de manera adecuada la imagen de una organización, empresa o de un líder político, a fin de entregar la información correcta a las audiencias adecuadas y en los momentos oportunos.
Asimismo, aporta experiencias, recursos y herramientas para la planificación, el diseño estratégico, la puesta en práctica de estrategias y campañas, así como su seguimiento y control. Pone especial énfasis en la realidad peruana, así como en el análisis comparado con otros países y realidades.
Al finalizar esta formación, el participante tendrá la capacidad de:
- Desarrollar un pensamiento crítico y análisis político para identificar áreas de oportunidad e implementación de estrategias en instituciones públicas o privadas, partidos políticos, organismos internacionales, entre otros.
- Adquirir una formación integral en el ámbito de la asesoría y consultoría política.
- Gestionar y coordinar campañas electorales.
- Aportar una visión integral del ámbito político en los contextos sociales actuales.
- Potenciar el desarrollo de habilidades de comunicación.
- Adquirir habilidades técnicas de investigación social y política.
- Preparar a profesionales que sean capaces de identificar escenarios, públicos, actores y aplicar las herramientas requeridas para cada uno de ellos.
Estructura y Metodología:
Diplomado en MODALIDAD ONLINE, se divide en ocho (08) módulos, dos módulos por semana desarrollado en sesiones de tres (03) horas cada módulo. Las clases se dictarán en tiempo real, a través de videoconferencias con el uso de nuestra plataforma Moodle y el aplicativo Zoom. Incluye el acceso a materiales de consulta, imágenes y videos que estarán disponibles de manera descargable en nuestra Aula Virtual. Tutoría personalizada y permanente.
Plan de Estudios:
El diplomado tiene el siguiente temario:
MÓDULO I: COMUNICACIÓN POLÍTICA
- Teoría política y comunicacional. ¿Qué es la comunicación política?
- La gestión de las comunicaciones y las relaciones con la sociedad
- Comunicación verbal y no verbal
- La comunicación política en contextos de incertidumbre: Evolución, actores y efectos sobre la opinión pública
- Planificación y fundamentos del diseño de las comunicaciones políticas
MÓDULO II: COMUNICACIONES EFECTIVAS EN LA POLÍTICA Y GESTIÓN PUBLICA
- La realidad y la decodificación de los mensajes por los diferentes públicos
- Claves de imagen pública en una organización política y sus referentes
- El diagnóstico de rasgos de identidad. El diagnóstico de identidad en la opinión pública. El diagnóstico de las comunicaciones implícitas y explícitas
- La concepción generativa del lenguaje. ¿Qué estás ofreciendo y qué están interpretando?
- El mensaje político: elementos y recursos de la retórica política. Del storytelling al storybuilding
MODULO III: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y GUBERNAMENTAL
- Comunicación y marketing institucional
- Comunicación y gestión de crisis
- Negociación política y grupos de presión
- Relaciones con los medios de comunicación
- La comunicación gubernamental: Branding institucional
MÓDULO IV: GESTIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN POLÍTICA
- Aspectos fundamentales de un gabinete de comunicación política
- La segmentación comunicacional. Comunicación interna y comunicación externa
- Definición de estrategia de medios
- La intervención en las redes sociales. Acciones y reacciones
- El desarrollo de las campañas permanentes y puntuales
MÓDULO V: LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y CORPORATIVA
- Presentaciones orales efectivas y conducción de reuniones. Temas y objetivos comunicacionales
- Aspectos de organización del mensaje y su estrategia. Los públicos y el mensaje
- Organización de discursos de acción y discursos extensos
- Gestión de la presentación, sus recursos y estrategias
- Recursos para atrapar la atención. Cierres efectivos y técnicas de improvisación
MÓDULO VI: MARKETING POLÍTICO Y GESTIÓN SOCIAL DE LA IMAGEN POLÍTICA
- Principios fundamentales y marco estratégico del marketing político
- Técnicas, recursos y herramientas del marketing político. Aspectos a investigar y modelos de análisis
- Las ideas fuerza. El liderazgo de los temas y administración de la percepción
- Imagen política e imagen social. La gestión de la imagen pública
- Neuromarketing político. Manejo de emociones
- Construcción de marca. Partido, gobierno y ciudad
MÓDULO VII: MARKETING POLÍTICO Y CAMPAÑAS ELECTORALES
- Marketing electoral: el mercado electoral y la segmentación estratégica
- Diseño, planificación y dirección de campañas electorales. El programa electoral
- Claves de la propaganda gráfica y audiovisual
- Métodos cuantitativos y cualitativos de análisis en el contexto electoral
- Elementos en juego de una campaña electoral: desde el lanzamiento hasta el resultado
MODULO VIII: LA COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO EN LAS REDES SOCIALES
- La importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la comunicación política
- Las redes sociales en la comunicación política y comunicación electoral
- La comunicación política en internet. Redes sociales, blogs, páginas web y apps
Al finalizar el último módulo, se realizará una práctica sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos y técnicas de media training, a través de ejercicios evaluativos.
Certificación:
Al término del presente diplomado y previa aprobación de todos los módulos que compone, el egresado recibirá el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN Y MARKETING POLÍTICO, con la acreditación de doscientas (200) horas académicas a nombre de la Escuela de Gestión Gubernamental y la nota obtenida. En el diploma no se indica la modalidad de estudio.
Docente:
Lic. EDGARDO MARTINEZ ZIMARIOFF
s
Master coach y conferencista internacional uruguayo. Experto en comunicación y marketing político. Especializado en psicología aplicada a las organizaciones y postgraduado en coaching y liderazgo. Ex ministro de la Corte Electoral del Uruguay. Ex legislador comunal por Montevideo y ex director de los Servicios de Salud del Estado. Ha sido responsable y asesor de múltiples campañas electorales, tanto presidenciales como legislativas o locales. Ex presidente de la Asociación de Coaching Ontológico Profesional (ACOP), miembro del Comité Global de la Federación Internacional de Coaching Ontológico (FICOP), director del Centro Iberoamericano del Coaching (CIC) y director de la Red Latinoamericana de Conferencistas (RLC). Fue pre candidato presidencial en la República Oriental del Uruguay por el Partido Colorado.