+51 957813200 /+51 961647072 / (511) 7351874 informes@egg.edu.pe

Diplomado Especializado en Gestión Municipal y Desarrollo Local

Solicitar Informes

Dirigido a:

Alcaldes, regidores, funcionarios y servidores de los gobiernos locales, profesionales independientes, dirigentes de partidos políticos, bachilleres, egresados, estudiantes universitarios y público en general.

Objetivo:

El presente diplomado busca dotar de conocimientos técnico-administrativos y criterios prácticos a los funcionarios, técnicos y a todo aquel involucrado en el quehacer municipal, así como a los que pretendan incursionar en esta actividad, a fin de mejorar su accionar en el desarrollo local y en la prestación de los servicios municipales a la población, fortaleciendo con ello la institucionalidad de los gobiernos locales, en concordancia con las normas legales que rigen para las municipalidades y el sector público nacional.

Estructura y Metodología:

Diplomado en MODALIDAD VIRTUAL, se divide en ocho (08) módulos, un módulo por semana. Incluye la entrega de diapositivas en PPT con el desarrollo de cada módulo, utilizando imágenes y videos, así como el acceso a materiales de consulta y a cuestionarios como medio de evaluación. El alumno o participante podrá desarrollar los módulos en cualquier momento y en el lugar en que se encuente. Tutoría personalizada permanente.

Diplomado en MODALIDAD ONLINE, se divide en ocho (08) módulos, dos módulos por semana desarrollado en sesiones de tres (03) horas cada módulo. Las clases se dictarán en tiempo real a través de videoconferencias con el uso de nuestra plataforma Moodle y el aplicativo Zoom. Incluye el acceso a materiales de consulta, imágenes y videos que estarán disponibles de manera descargable en nuestra Aula Virtual. Tutoría personalizada y permanente.

Plan de Estudios:

El diplomado tiene el siguiente temario:

MÓDULO I: ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
  • Las municipalidades: concepto y autonomía
  • Órganos de gobierno y dirección: concejo municipal y alcaldía
  • Organización funcional municipal: estructura orgánica
  • Documentos de gestión
MÓDULO II: GESTIÓN PÚBLICA LOCAL
  • Desarrollo local
  • Gestión municipal: servicios públicos y programas sociales
  • El municipio como gestor de desarrollo
  • Gestión del patrimonio local y obligaciones municipales
MÓDULO III: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL
  • Sistema de gestión de recursos humanos
  • Sistemas de abastecimiento, presupuesto público, tesorería, endeudamiento y contabilidad.
  • Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (PE)
  • Sistema de defensa nacional del Estado y Sistema nacional de control
MÓDULO IV: PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO MUNICIPAL
  • El plan de desarrollo concertado
  • El presupuesto participativo
  • Planificación y proceso presupuestario
  • Presupuesto por resultados
MÓDULO V: PROYECTOS DE DESARROLLO MUNICIPAL
  • Proyecto de desarrollo municipal: características, categorías y ciclo
  • Identificación de proyectos de desarrollo municipal
  • Estudio técnico
  • Formulación y evaluación de los proyectos
MÓDULO VI: INSTRUMENTOS JURÍDICOS MUNICIPALES
  • Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y modificatorias
  • Órganos competentes para emitir normas municipales
  • Ejercicio de la función normativa del concejo municipal, alcaldía y gerencia municipal
  • Similitudes y diferencias entre los instrumentos jurídicos municipales en los gobiernos locales
MÓDULO VII: DESARROLLO LOCAL Y MARKETING DE CIUDADES
  • Marketing de Ciudades: Importancia y aspectos generales
  • Desarrollo del marketing urbano en la gestión municipal
  • Implicaciones de marketing en la planificación territorial
  • Sistema de indicadores urbanos
MÓDULO VIII: SEGURIDAD CIUDADANA
  • Marco normativo y políticas existentes para prevenir y combatir la inseguridad ciudadana
  • Problemática local de la inseguridad ciudadana
  • Estrategias de participación de la población en asuntos de seguridad ciudadana
  • Plan Local de Seguridad Ciudadana. Plan cuadrante

Certificación:

Al término del presente diplomado y previa aprobación de todos los módulos que compone, el egresado recibirá el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL, con la acreditación de doscientas (200) horas académicas a nombre de la Escuela de Gestión Gubernamental y la nota obtenida. En el diploma no se indica la modalidad de estudio.

Docentes:

DR. NELSON CARLOS ANDRÉS TORRES BALAREZO

s

Licenciado en Administración de Empresas titulado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; Magister en Gestión Pública de la Escuela de Post Grado de la Universidad Cesar Vallejo. Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad en la misma Universidad. Veinticinco años de desempeño profesional en entidades públicas y privadas habiendo ocupado cargos directivos y ejecutivos. Con amplia experiencia en comercialización de productos Financieros y Bancarización; así como en docencia y capacitación.
Sr. LUIS BALDO VELASCO

s

Director de Marketing de Ciudades en Alta Gerencia Internacional. Consultor de empresas y municipalidades. Experto en Marketing de Ciudades, Gestión Local y Desarrollo Turístico. Creador de la Marca Ciudad. Alta experiencia en Comunicación Turística. Ex Intendente (alcalde) de Villa Gesell, Buenos Aires – Argentina en tres periodos consecutivos (1995-2007). Miembro Honorario de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano. Integrante del Observatorio Internacional por la Democracia Participativa. Conferencista internacional.