+51 957813200 /+51 961647072 / (511) 7351874 informes@egg.edu.pe

DIPLOMADO TALLER EN GESTIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES Y MEDIA TRAINING

Solicitar Informes

Presentación:

¿Cómo organizar una campaña electoral?, ¿Cómo diseñar la mejor estrategia para lograr el triunfo?, ¿Cuáles son los orígenes y fundamentos de la opinión pública?, ¿Cómo cambia y por qué?, ¿Cómo se gestiona la relación con los públicos prioritarios?, ¿Cuáles son las claves de un discurso persuasivo? y ¿Cómo aprovechar las intervenciones en los medios de comunicación y mantener el mensaje incluso ante las circunstancias más adversas?

A estos y otros interrogantes dará respuesta este diplomado taller para identificar y reforzar el relato de una organización o líder político, optimizar el proceso y el uso de herramientas de la comunicación eficaz, así como organizar y dirigir una campaña electoral.

Dirigido a:

Líderes sociales y políticos, candidatos a un cargo público en los tres niveles de gobierno, dirigentes y asesores políticos, personas que enfrentan a los medios de comunicación cotidianamente, responsables de comunicaciones y relaciones públicas de organizaciones públicas y privadas, periodistas especializados,  organizaciones políticas, sociedad civil y grupos de ciudadanos que preparan su participación en campañas electorales, así como a profesionales independientes, bachilleres, egresados y estudiantes universitarios dé carreras afines a las ciencias políticas, relaciones públicas o periodismo.

Objetivo:

El presente diplomado tiene la finalidad desarrollar en los participantes habilidades y capacidades comunicacionales en el manejo de medios, difusión de la información, en la imagen oral y corporal, así como en estrategias de comunicación y gestión de campañas electorales. Asimismo, permitirá a los participantes contar con las herramientas necesarias para responder estratégicamente ante situaciones de crisis de comunicación frente a los medios de prensa; conocer el marco teórico de la comunicación estratégica en los ámbitos de la oratoria y retórica y de las relaciones con los medios de comunicación; finalmente, brinda conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos para diseñar e implementar campañas electorales.

Al finalizar esta formación, el participante tendrá la capacidad de:

  • Diseñar, organizar y dirigir estratégicamente una campaña electoral
  • Desarrollar habilidades y capacidades comunicativas necesarias para tener un contacto positivo, relevante y constante con los medios de comunicación y otras audiencias.
  • Desarrollar habilidades para enfrentar crisis en tiempo real durante entrevistas o intervenciones en medios audiovisuales.
  • Aplicar la creación de contenidos y mitigación de los errores frente a medios de comunicación.
  • Identificar y reforzar del relato de la organización para que sea más eficaz y persuasivo
  • Crear hábitos para el desarrollo de la empatía, credibilidad y la correcta expresión corporal.
  • Reconocer los intereses de los medios de comunicación, instituciones y periodistas.
  • Utilizar los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales online para la difusión de las ideas, programa político/electoral o al candidato.
  • Diseñar estrategias comunicacionales con eficiencia y eficacia en el actual escenario político nacional.

Estructura y Metodología:

Diplomado en MODALIDAD ONLINE, se divide en ocho (08) módulos, dos módulos por semana desarrollado en sesiones de tres (03) horas cada módulo.  Las clases se dictarán en tiempo real, a través de videoconferencias con el uso de nuestra plataforma Moodle y el aplicativo Zoom. Incluye el acceso a materiales de consulta, imágenes y videos que estarán disponibles de manera descargable en nuestra Aula Virtual. Tutoría personalizada y permanente.

Plan de Estudios:

El diplomado tiene el siguiente temario:

MÓDULO I: GERENCIA DE CAMPAÑAS ELECTORALES
  • Las estrategias y tendencias del comportamiento electoral
  • Población objetivo identificada y segmentada. Análisis de los electores
  • Construcción del plan de campaña
  • El relato y el candidato. La oferta electoral
  • Las redes, la movilización y la estrategia digital
  • La imagen y creatividad ¿Cómo construir una imagen positiva?
  • Herramientas interactivas y de contacto directo. Relación ciudadano – candidato
MÓDULO II: LA PUBLICIDAD COMO HERRAMIENTA ELECTORAL
  • La estrategia publicitaria en el contexto de la campaña electoral
  • La publicidad como agente influenciador y como factor de posicionamiento estratégico
  • Herramientas de comunicación persuasiva. Percepción vs. realidad
  • Publicidad viral y estrategias de amplificación de mensaje
  • ¿Cómo aprovechar al máximo los recursos políticos, humanos, logísticos y financieros?
  • ¿Cómo establecer con los electores el vínculo para obtener su respaldo y apoyo a través del voto?
MÓDULO III: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  • El rol de los medios y la imparcialidad
  • La opinión pública
  • ¿Qué buscan y/o les interesa a los medios?
  • La competencia entre medios
MÓDULO IV: EL MENSAJE
  • Elaboración del mensaje
  • ¿Cómo anticiparse y desenvolverse?
  • ¿Cómo mejorar y corregirse?
  • Expresión y lenguaje corporal: oratoria y dominio escénico
  • La apariencia y gestualidad como soporte de un buen mensaje
MÓDULO V:LA PRENSA Y EL ENTREVISTADOR
  • Objetivos e intereses
  • ¿Cómo salir bien librado de la entrevista?
  • Los resultados
  • Tips de expresión corporal
MÓDULO VI: RADIO, PRENSA Y TRANSMISIONES ONLINE
  • ¿Cómo enganchar al oyente?
  • La entrevista telefónica
  • La dicción en la entrevista
  • Manejo de ambientes caseros
  • Off de record
MÓDULO VII: PROFESIONALIZACIÓN DEL MENSAJE
  • Claves de un discurso penetrante
  • Importancia del tema y objetivos del mensaje
  • ¿Cómo escribir y leer un discurso para que las intervenciones en público sean recordadas?
  • La credibilidad del mensaje
MÓDULO VIII: MANEJO DE CRISIS
  • ¿Cómo evitar la crisis?
  • Reacción y manejo de la crisis
  • Formas de revertir la crisis
  • Los cuatro estados de la crisis comunicacional

Certificación:

Al término del presente diplomado y previa aprobación de todos los módulos que compone, el egresado recibirá el DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES Y MEDIA TRAINING, con la acreditación de doscientas (200) horas académicas a nombre de la Escuela de Gestión Gubernamental y la nota obtenida. En el diploma no se indica la modalidad de estudio.

Docentes:

Dr. LUIS NUNES BERTOLDO

Dr. LUIS NUNES BERTOLDO

s

Licenciado en Relaciones Internacionales y Doctor en Ciencias Políticas, también posee una Maestría en Sicología de la Comunicación. Consultor Internacional especialista en temas de Gobernabilidad, Sistemas Electorales y Democracia. Profesor del Máster en Gobernabilidad de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurando Nacional de Elecciones. Miembro del Equipo Técnico de Ciudadanos al Día. Director Académico de la Escuela de Formación Política “Millennials para el Cambio” de la Fundación Konrad Adenauer. Miembro del Directorio de Democracia y Desarrollo. Participación en 21 campañas presidenciales. Ha sido observador en distintos procesos electorales en el Centro Carter. Analista político en diversos medios nacionales e internacionales. Articulista en varias publicaciones latinoamericanas.

Actor JAVIER DELGIUDICE

Actor JAVIER DELGIUDICE

s

Comunicador social con trayectoria internacional. Egresado del Programa de Especialización para Ejecutivos (PEE) de Escuela de Administración de Negocios para Graduados – ESAN. Experiencia en gestión, organización y desarrollo de trabajo en equipo, con liderazgo natural en la gerencia y dirección de empresas, así como en estrategias de comunicación y marketing. Relaciones personales e institucionales de alto nivel. Gestor de eventos institucionales y de fundaciones. Productor de contenidos audiovisuales y de emprendimiento. Presentador y formador de talento. Reconocido actor de teatro, cine y televisión, en el Perú, EEUU, España y Latinoamérica. Gestor del programa de emprendimiento para tv “PALANTE” en Colombia y actualmente desarrollando el proyecto de tv “CHAMBA PERÚ” de impulso a los emprendimientos en nuestro país.